A menudo se oye hablar de los aminoácidos y la importancia que tiene incluirlos dentro de nuestra dieta. Para poder hacerlo es importante saber que el cuerpo humano puede metabolizar 20 aminoácidos los cuales son responsables de formar los tendones, músculos, glándulas, órganos, uñas y pelo. De igual manera, es importante saber que los aminoácidos se dividen en esenciales y no esenciales;  los primeros no pueden ser sintetizados por el organismo, esto significa que se deben obtener de  alimentos ricos en proteína. 

 

¿Qué son los aminoácidos?

Se debe aclarar que los aminoácidos son resultado del consumo de proteínas animales y vegetales procesadas por el sistema digestivo para entregarlos a las células a través del torrente sanguíneo, y de esta manera formar las proteínas del cuerpo humano.

Los aminoácidos son las unidades elementales de las moléculas llamadas proteínas. Es decir, son los cimientos con los cuales el organismo reconstruye sus proteínas. En otras palabras, el organismo debe convertir las proteínas en aminoácidos para que sean absorbidas por él y usadas en sus diferentes funciones.

Es sustancial no confundir los aminoácidos con las proteínas, si bien los primeros son indispensables para la creación de los segundos, estos no son lo mismo.  En esta publicación verás cuales son los aminoácidos esenciales y los no esenciales y su función en el organismo.

 

Aminoácidos Esenciales

Isoleucina y leucina, ambos intervienen en la reparación y formación del tejido muscular

Lisina, junto con otros aminoácidos,  interviene en diferentes funciones del organismo como la reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico, el crecimiento y síntesis de hormonas.

Metionina, favorece la síntesis de las proteínas

Fenilalanina, ayuda en la producción de tejido conectivo y colágeno para la piel

Treonina, favorece al crecimiento y la formación de neurohormonas

Triptófano, favorece en la función de las glándulas de secreción adrenal

Valina, estimula el crecimiento y reparación de tejidos

 

Aminoácidos no esenciales

Alanina, actúa en el metabolismo de la glucosa

Arginina, conserva el equilibrio de dióxido de carbono y nitrógeno, también ayuda al crecimiento de los músculos y mantenimiento del sistema inmunológico

Aspargina, ayuda en los diferentes procesos metabólicos del sistema nervioso central

Ácido Aspártico, favorece la desintoxicación del hígado

Cisterina, ayuda a eliminar el amoniaco

Ácido Glutámico, estimula el sistema inmunológico

Glicina, es un componente de diferentes tejidos del organismo

Prolina, ayuda tanto en la producción de colágeno como reparación y mantenimiento de músculos y huesos

Serina, ayuda a desintoxicar el organismo, metabolizar las grasas y favorece el crecimiento muscular

Tirosina, es un nuerotrasmisor que puede favorecer en tratamientos para la depresión si se le combina con otros aminoácidos

Histidina, ayuda a hacer crecer y reparar los tejidos