Los minerales son elementos naturales que constituyen, en promedio, el 5% del peso corporal. Estos están clasificados en macro minerales y oligoelementos que el ser humano necesita para conservar un funcionamiento óptimo del cuerpo, y a su vez, favorecer  la formación de huesos, regulación del ritmo cardiaco y producción de hormonas. Descube los beneficios que trae la ingesta de minerales como el potasio y disfruta una deliciosa receta rica en este mineral.

¿Por qué el potasio?

El potasio es uno de los minerales más importantes para el organismo porque participa en la comunicación entre nervios y músculos y ayuda a tratar la hipertensión arterial, entre otros. Es por esto que debe incluirse a una dieta balanceada.

Funciones y Riesgos

Dentro de sus funciones está mantener el equilibrio hidroelectrolítico, regular la actividad neuromuscular, mantener el equilibrio ácido-base y participar en la transmisión del impulso nervioso. El no consumo o consumo excesivo de potasio puede resultar perjudicial para la salud. Al tener altos niveles de potasio en el organismo (por encima de 6.5 me/L), se pueden presentar problemas cardiovasculares o neuromusculares, debilidad, vómito, falla respiratoria o náuseas. A esto se le conoce comúnmente como hiperkalemia. Ahora, tener bajos niveles de potasio puede resultar en deshidratación, aumento de diuresis, vómito o diarrea. A esto se le conoce como hipokalemia con niveles por debajo de 3.5 meq/L.

Receta: Sopa de Avena y Brócoli

Ingredientes:

-Dos tazas de brócoli cortado en trozos

-Una zanahoria cortada en trozos

-5 cucharadas de avena en polvo

-Aceite de oliva

-Sal y pimienta

Preparación:

Hervir el brócoli y la zanahoria por 20 minutos. Una vez estén tiernos el brócoli y la zanahoria, incorporar la avena en polvo hasta que tome la consistencia deseada. Para finalizar, incorporar un chorrito de aceite de oliva y condimentar con sal y pimienta. Dejar hervir a fuego lento por cinco minutos más y servir caliente.

Para darle un toque especial a tu sopa,  puedes agregarle un poco de crema de leche o crema agria a su presentación.

¡Bon Appétit!